Cómo percibo mi docencia
Describir mis acciones docentes requiere interiorizar algunas preguntas y detenerse un rato a pensar. Las respuestas a las preguntas median la reflexión.
Soy ingeniero bioquímico de profesión y hace 20 años me dedico a la docencia a nivel medio superior y superior. Mis clases las inicie siguiendo el modelo tradicionalista donde el maestro expone el tema y los estudiantes toman notas, leen un algunas páginas de un libro, resuelven algunos problemas y posteriormente son sometidos a una evaluación.
La experiencia y los cursos de capacitación y actualización han modificado esta práctica y actualmente delego más responsabilidades en el estudiante pero sin abandonar completamente la idea de profesor conductista.
Normalmente mi clase es dividida en tres partes. La primera intenta ser una conexión entre el ultimo tema visto y el que se va a revisar. En esta parte, es importante que el estudiante se motive y cree expectativas sobre la clase. Normalmente esto lo planteo a través de anécdotas o utilizando preguntas productivas, por ejemplo, en una clase de física podría preguntar ¿Por qué una pelota puede describir una curva en su trayectoria?, dejo que el estudiante genere sus propias respuestas.
La segunda parte implica desarrollar el tema propiamente. Aquí el estudiante participa directamente en forma individual o en equipos según la planeación de la clase. Es posible que mis intervenciones se tornen frecuentes si considero que las participaciones de los estudiantes no tienen la dirección adecuada para cumplir con los objetivos. También comento acerca de los materiales usados, fuentes consultadas y recursos utilizados.
Todo lo anterior tiene la finalidad de proporcionar al estudiante no solo la ampliación de sus conceptos académicos sino también en los formales.
La última parte intenta cerrar la clase con las conclusiones del tema. Esto puede lograrse a través de preguntas directas, resolviendo algún problema, haciendo un juicio crítico, haciendo mapas conceptuales o confrontando sus respuestas iníciales.
Creo, finalmente, que nuestra labor como maestros debe de ser una búsqueda e innovación continua tratando de acercar los contenidos a los estudiantes con propuestas metodológicas eficaces y compatibles con sus expectativas.
Cordialmente
Jorge H Silva Ojeda
jueves, 11 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario